jueves, 9 de octubre de 2008

Seis grados de separación

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Gracias al programa de mensajería Messenger, Microsoft ha demostrado que la hipótesis de los seis grados de separación es cierta. Según este planteamiento, sólo seis personas separan a dos habitantes cualquiera del planeta. Un hecho que, de acuerdo con el estudio, estima la cifra de separación en 6,6 grados, de forma que dos personas de cualquier parte del mundo pueden estar conectadas a través de siete intermediarios.

Para demostrarlo, Microsoft ha utilizado 300.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger. El estudio, basado en datos de 2006, parte de la base de que dos personas se conocían si habían intercambiado, al menos, un mensaje de texto. A pesar de que la media dice que dos personas están conectados por una media de 6,6 eslabones, en algunos casos fueron necesarios hasta 29 para relacionarlas.

La película homónima con el título de esta entrada también se ocupó del tema.




Y realmente, todos estamos mucho más cerca de lo que podemos imaginar...

"Seis grados de separación", 1993, Fred Schepisi

No hay comentarios: