domingo, 20 de julio de 2008

Vacaciones de verano



Nueva versión del viejo tema de Fórmula V, ¡buenas vacaciones a tod@s!

"Vacaciones de verano" El Potro Italiano Records.

domingo, 13 de julio de 2008

The Umbrellas of Cherbourg

Una cosa lleva a la otra, como en el conocido "efecto carambola" del libro de James Burke. Hablába en la anterior entrada de Futurama y de la canción "I will Wait for you". No me resisto a añadir algo más al respecto pues esta canción nos lleva a una joya del cine francés de los '60, para la que se creó la canción.
Geneviève es una joven que trabaja en la tienda de paraguas de su madre en la ciudad de Cherbourg. Está enamorada de Guy, un joven mecánico de un garaje, con el que planea casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero, el cual se enamora de Geneviève desde el momento en que la ve. Pero la joven sólo piensa en Guy, que de repente le anuncia que debe abandonar Cherbourg durante 2 años para ir al servicio militar en Argelia.



"Los paraguas de Cherbourg". Director Jacques Demy. Protagonistas Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo. Música Michel Legrand.

sábado, 12 de julio de 2008

Fry y Seymour

Existe un capítulo de Futurama en el que Fry encuentra a su antiguo perro Seymour fosilizado, aparece la posibilidad de traerlo de vuelta mediante clonación, y el final... bueno, no es de los que gustan a todos por lo tremendo que es. No obstante es uno de los mejores episodios de la serie y demuestra que Futurama puede tener mas drama de lo que muchos pensaban.
He buscado la canción que suena mientras Seymour espera a Fry al final del episodio, y la he encontrado con la genuina Connie Francis.
No recomendable escucharla en estados depresivos.



If it takes forever I will wait for you
For a thousand summers I will wait for you
Till you're back beside me, till I'm holding you
Till I hear you sigh here in my arms

Anywhere you wander, anywhere you go
Every day remember how I love you so
In your heart believe what in my heart I know
That forevermore I'll wait for you

The clock will tick away the hours one by one
Then the time will come when all the waiting's done
The time when you return and find me here and run
Straight to my waiting arms

If it takes forever I will wait for you
For a thousand summers I will wait for you
Till you're here beside me, till I'm touching you
And forevermore sharing your love

"I will wait for you", Connie Francis. Futurama, Cuarta temporada ,Séptimo episodio "Jurassic Bark",Matt Groening

jueves, 10 de julio de 2008

Canapa

Recientemente me compré unos pantalones y he realizado indagaciones sobre el tejido en que están confeccionados, en la etiqueta pone canapa y esto me intrigó. Seguidamente como hacemos cuando dudamos me lancé a la red a indagar...

La canapa, según he leido, se hace de la fibra del cáñamo. Es decir que los pantalones son de cannabis osea de la familia de la marihuana pero sin tetrahidrocannabinol, lo que imposibilita que en un momento dado se les pueda dar otras aplicaciones.

Sin embargo el cáñamo, su historia y características es muy interesante.
Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.

Por sus virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. Apenas se tiene conocimiento de la historia de esta planta sin el contacto humano. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel... Las velas de Cristobal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.

La variopinta utilidad del cáñamo y su calidad le valió en algunas épocas la consideración de planta sagrada que potencia la evolución del ser humano.
Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.

La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó también al cáñamo, en los años 30 del siglo XX. Probablemente fue una campaña puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar otros materiales como el nailon para los que las plantas de cannabis eran un fuerte competidor.

El cáñamo y la marihuana son plantas similares, obtenidas de diferentes cruces y selecciones, que dieron lugar a variedades con características diferentes, y pueden seguir cruzándose entre sí. La marihuana es una variedad de cáñamo en la que se ha potenciado la concentración de TetraHidroCannabinol.

miércoles, 9 de julio de 2008

Los viejos rockeros...



A menudo me recuerdas a alguien
tu sonrisa la imagino sin miedo
invadido por la ausencia
me devora la impaciencia
me pregunto si algún día te veré...

Ya se todo de tu vida, y sin embargo
no conozco ni un detalle de ti
el teléfono es muy frío,
tus llamadas son muy pocas
yo si quiero conocerte y tu no a mi
por favor...!!!!

Dame una cita, vamos al parque
entra en mi vida, sin anunciarte
abre las puertas, cierra los ojos
vamos a vernos, poquito a poco

Dame tus manos, siente las mías
como dos ciegos, Santa Lucia...

Santa Lucia.. ohh Santa Lucia..!!

A menudo me recuerdas a mi...

La primera vez pensé "se ha equivocado",
la segunda vez no supe qué decir,
las demás me dabas miedo,
tanto loco que anda suelto...
ahora sé que no podría vivir sin ti,
por favor!!!

Dame una cita, vamos al parque
entra en mi vida, sin anunciarte
abre las puertas, cierra los ojos
vamos a vernos, poquito a poco

Dame tus manos, siente las mías
como dos ciegos, Santa Lucia...

Santa Lucia.. ohh Santa Lucia..!!

A menudo me recuerdas a mi...
oohhh.. oeehh!!... oohhhh.. ooehhh

Miguel Ríos, "Santa Lucía"

domingo, 6 de julio de 2008

Crisis?, What Crisis?

En 1975 Supertramp sacó este disco con un título inspirado en la situación económica de entonces y los políticos que no sabían de que crisis se hablaba...

Algo bueno quedó y aquí os pongo una de las mejores (y más conocidas) canciónes de este trabajo, que sirvió de sintonía al programa "informe semanal".

Es una canción gloriosa que acaba con un ruego: "Did you cast a spell on me, Say you love me please, I'm praying ".





Supertramp, "Another man's woman"

jueves, 3 de julio de 2008

La más bella del baile

Hay dos chicas ye-yé irresistibles: Françoise Hardy y Sylvie Vartan. Ambas francesas, iconos del pop por excelencia y con canciones tan bonitas como esta La plus belle pour aller danser (la más bella del baile). Una de las mejores canciones de los años 60’s y, tal vez, de todos los tiempos.




Sylvie Vartan, "la plus belle pour aller danser"

Dios hizo el mundo en siete días...

Genial Luis Piedrahita, y si quieres más lee el libro





"Dios hizo el mundo en siete días… y se nota". Luis Piedrahita

miércoles, 2 de julio de 2008

La coma


José Antonio Millán, autor del libro "el candidato melancólico" tiene un blog, según el cuenta sobre el mundo de las etimologías del español, la puntuación y otras sorpresas de la lengua. A modo de ejemplo, pongo una de ellas sobre la importancia de la coma:


Lea y analice la siguiente frase:


Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.


Falta una coma ¿no? ¿Dónde?


Su usted es mujer, con toda seguridad ha colocado la coma después de la palabra mujer.

Si usted es hombre, con toda seguridad ha colocado la coma después de la palabra tiene.

Etimología

Cada lengua corta el arco iris por donde le parece, y lo que es un color para unos hablantes puede ser dos distintos para otros... o viceversa. Por ejemplo: el latín tenía dos palabras para ‘blanco’: candidus ‘blanco brillante’, y albus, ‘blanco mate’. Pero traído por los pueblos germánicos vino un único término blanco (aún hay huellas de él en alemán y en inglés), que desplazó esos dos nombres, aunque permanecen sus derivados. Ya hemos dicho que candidato viene de cándidus, y en español tenemos otras palabras del mismo origen, empezando por cándido, ‘inocente’ (el blanco tiene en nuestra cultura connotaciones positivas). También comparten esa raíz candente (se aplica al metal que está tan al rojo que brilla) o las canas, ‘cabellos blancos’.

La otra palabra latina para ‘blanco’, albus, fue la más extendida en el castellano antiguo, y se encuentra mucho en nombres de lugares, como Montalbo o Peñalba (porque los nombres de lugares o personas tienen también su historia). Por otros caminos nos ha dado el alba o ‘amanecer’ y una interesante derivación, que entró tarde entre nosotros: el álbum. Originariamente era una especie de pizarra blanca donde los funcionarios romanos escribían los edictos; la palabra la recuperó el alemán como ‘libro en blanco en el que dibujar o escribir’, y nos llegó a través del francés. Si en el siglo XIX y principios del XX era el libro que las jovencitas ofrecían a un poeta o un artista para que le dejaran un recuerdo, luego el álbum se convirtió en el soporte para pegar unas figuritas de colores: sí, los cromos. Cromo, ‘estampa infantil coleccionable’, es la reducción del término cromolitografía, que es el nombre del procedimiento industrial con el que se hacían, y precisamente viene de la palabra griega para ‘color’, khroma, junto con la raíz de ‘piedra’, lithos, y la de ‘escribir’, grafía .

De la palabra griega para ‘blanco’, leukós, tenemos algunos derivados científicos, como leucocito, el ‘glóbulo blanco’. El escritor José María Blanco White (1775-1841) provenía de familia irlandesa por parte de padre y firmaba con la forma española e inglesa de su apellido. Convertido al protestantismo y exiliado, adoptó el pseudónimo de Leocadio Doblado, que era transparente para quien supiera lenguas clásicas: ‘dos veces blanco’.

"El candidato melancólico", Jose Antonio Millán.