sábado, 24 de enero de 2009

Un cortado

Dice la teoría que el cortado es un café expreso al que se le agrega una tercera parte de leche caliente espumosa. Al parecer la habilidad de los cafeteros consiste en calentar mucho la leche haciendo que se trasforme en una espuma densa y continua, para logarlo con arte es fundamental tener un buen oído. Algunos cafeteros, incluso, añaden antes un chorrito de leche fría y después una cuarta parte de leche caliente espumosa.

Luego viene las preferencias de los consumidores, algunos, ignorantes de la importancia de la leche caliente para lograr la espuma lo piden con leche natural, otros piden que el café sea descafeinado, hay quien los acompaña de algún licor (aunque a veces no se quien acompaña a quien) y cuenta la leyenda que ante la pregunta mil veces repetida de, "¿lo quiere de sobre o de máquina?" ,hubo quien dijo "de sobre", pero no está suficientemente contrastado y los testigos no son fiables... En cuanto al edulcorante, es un capítulo tan controvertido y se ha opinado tanto y con tan poco fundamento..., que dejaré su estudio para mejor ocasión.


Pero lo fundamental del cortado es su poder. No se tiene consciencia del mismo, pero existe. Me acostumbré a los cortados y tengo una dependencia tal, que pensé en analizarlo pues, me dije, ¿que aporta un cortado al hombre?
Intenté racionalizar la cuestión, quizás haciendo una lista de pros y contras, quizás probando a tomar menos (o más) y ver sus consecuencias, o tal vez (pensé) claudicando y uniéndome a los cafeteros creando la primera cadena de "solo cortados".

Al final, y tras dedicar considerables esfuerzos a la cuestión (cuando me pongo, me pongo) concluí que lo importante del cortado es la gente que está a su alrededor. Cuando pienso en las personas con quien los he compartido (y comparto), en tantos y variados momentos y todo lo aprendido, sólo puedo concluir que de este "vicio" no me quito y preguntar, ¿nos hacemos un cortado?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apunto al cortado.....

¿Os habeis dado cuenta que en pocos lugares logran sacar ese dedito de espuma que tanto nos gusta?
El año pasado me regalaron un aparatito a pilas para sacar esa espumita....me lo llevaré cuando comparta cortados con mis amigos.

Fernando dijo...

¡Marchando dos cortados!
Estaba pensando que igual es la espuma lo que le da la magia al cortado. Intrigado estoy con ese aparatito espumante, tendré que investigar...
Un saludo y gracias por venir (yo invito)