miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Los versos no gustan a casi nadie?

Sería más razonable de mi parte no meterme en temas drásticos porque me encuentro en desventaja. Soy un forastero totalmente desconocido, carezco de autoridad y mi castellano es un niño de pocos años que apenas sabe hablar. No puedo hacer frases potentes, ni ágiles, ni distinguidas, ni finas, pero ¿quién sabe si esta dieta obligatoria no resultará buena para la salud? A veces me gustaría mandar a todos los escritores del mundo al extranjero, fuera de su propio idioma y fuera de todo ornamento y filigranas verbales, para comprobar qué quedará de ellos entonces. Cuando uno carece de medios para realizar un estudio sutil, bien enlazado verbalmente, sobre, por ejemplo, las rutas de la poesía moderna, empieza a meditar acerca de esas cosas de modo más sencillo, casi elemental y, a lo mejor, demasiado elemental... (sigue en este enlace)

"Contra Los Poetas", Witold Gombrowicz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he leido entero y me ha costado, pero estoy de acuerdo con el autor. Si hubiese estado escrito en verso hubiese sido insoportable.

Fernando dijo...

En realidad el autor, creo que intenta criticars e a sí mismo y a los "intelectuales" de salón. Desde luego si llega a criticar la poesía con un poema hubiese sido lo más.

Anónimo dijo...

Hazlo tú si tienes @@

Fernando dijo...

Pues por falta de @@ que no sea, aquí te pongo esta "cosa", el reto era el hacerlo, su calidad es dudosa:

EL VATE Y EL RIDÍCULO

Versificador, poeta o vate
de tan “puro” que escribía
que le dieron con un “bate”
para ver si comprendía.
Tan depurada su estrofa,
tan delicado su estilo,
que con, amor, noche o rosa
creyó llegar al delirio.
Sus pocos admiradores
eran eso si muy fieles
Pues lo mismo les valía:
“que te lleno de claveles,
o te huelen los pinreles”
La verdad es que ninguno
salvo quizá un despistado
hizo con la publicado
más que dejarlo cerrado.
Pero otros lo entendían
y eso le reconfortaba
pero eran sus compañeros
en escribir zarandajas.
Amigos buenos habían
y le fueron advirtiendo:
"además de flores secas
habla también… ¡de hipotecas!"
Al fin supo ver la luz
y hasta los más inocentes
al leer lo que escribía
sentían algo en el vientre.
No recelo de poetas
ni vates que versifican
espero que estos ripios
no lo tomen como crítica.
Pero si de reflexión
o de entretenimiento
puede servir lo aquí dicho
yo pues… ¡me quedo contento!


Saludines, con dos...

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Rabo, rabo, rabooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Perdón, quise decir bravo.