miércoles, 16 de enero de 2008

Bienvenido Mr. Marshall


Un pueblo (el español) empobrecido por causa del aislamiento al que le sometió un dictador (Franco) se engalana ahora con el fin de suplicarles unas perrillas a los americanos del programa de ayuda económica a Europa, quienes le ignorarán por su actitud durante una todavía reciente Segunda Guerra Mundial. Éste es el mensaje "oculto" que se les pasó a los censores debido a las canciones y a un final malinterpretado como xenófobo.
La actitud española es la de reírse de las propias miserias (somos "otimistas"), por lo que se aprovecha además para mostrar un cuadro costumbrista rural muy simpático donde no faltan las caricaturas (que más bien son retratos realistas) del alcalde, del cura, de la profesora, del boticario y de muchos otros miembros típicos del pueblo castellano.










"Bienvenido Mr.Marshall", Luis G. Berlanga 1952

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Imágenes tan entrañables como las de esta película parece que se repiten en nuestros días, pero esta vez a modo de tragicomedia, en las calles e instituciones más inverosímiles de nuestro país. Personajes caricaturescos, protagonistas, un centenar de extras comprados y hasta edificios imoensables hace unos años improvisados atrezzo y los elementos con que cuenta esta nueva historia, que, más que a modo de film, parece que va a desenvolverse en forma de capítulos seriados. ¿Cuál será el verdadero motivo de reunión de estos personajes? Realmente desconozco la moraleja del cuento. ¿O es un cuento sin moraleja?

Anónimo dijo...

La moraleja existe y a mi entender es que no debemos esperar demasiado de los "americanos" pasados o presentes pues desde luego no se pararán en nuestro pueblo y menos para repartir regalos. Sin embargo esto no debe hacernos perder la esperanza pues debemos contar con nuestro esfuerzo y con los amigos de verdad que no pasarán raudos como las motos en Pinar del Río.

Anónimo dijo...

El catetismo español elevado a su máximo exponente. Realmente ¿no hay moraleja? Pienso que sí, burn out and fade away. Indudablemente, una gran película, claro que sí.

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA OBRA MAESTRA DEL CINE ESPAÑOL

Anónimo dijo...

Incontinencia, la moraleja es suma y además creo que tiene múltiples lecturas. La respuesta y la solución a nuestros problemas está en nosotros mismos. Y si además te quieren, pues como dice el castizo "miel sobre hojuelas"

Anónimo dijo...

Obra maestra ciertamente, amigo bufilla

Anónimo dijo...

Para mi la moraleja es que los americanos nunca nos han caido bien, pero siempre salimos corriendo a ponernos guapos cuando sabemos que vienen. Ese es nuestro criterio y esa nuestra dignidad.

Anónimo dijo...

Ese comentario no cae en saco roto, y además pienso los "americanos" nos caen mal, pero eso es generalizar o dar un estereotipo que es muy simplón.