jueves, 31 de enero de 2008

La soledad



Habla aquí Julio Cortázar de la soledad.¿Es mala?¿lo es siempre?¿es opcional?, ¿o quizá vivimos siempre solos con pequeños momentos de compañía?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La soledad –preguntas- ¿es mala? ¿opcional? ¿siempre lo es de un modo u otro? Son cuestiones que te marcas, como lo hacemos todos, como venimos haciendo desde el comienzo de la vida. Nacemos solos y morimos del mismo modo pero el viaje de la vida queremos compañía, eso es indudable, una compañía que nos enriquezca los días de ser y estar. De repente, al ver tu entrada me vino, como me viene acostumbrado, la diferencia entre soledad y estar solo, el quererlo estar y el estarlo por obligación y de ahí pasé al inglés, porque aquí no encuentro respuesta y yo que me inmiscuyo por las lenguas como cofres que esconden tesoros creo que capto mejor, sólo tal vez, ciertos sentidos. “Solitude and loneliness”, dos palabras sinónimas que por el contrario encierran diferente carga. Creo que ahí está la respuesta a las preguntas que formulas. “Solitude” es aquella soledad elegida, la que toda persona necesita en ciertos momentos y creo que es algo esencial para el ser humano porque nos da tiempo para explorarnos, observarnos, en definitiva, para entendernos. Podría definirse como la intimidad con nosotros mismos y la que básicamente luego nos permite compartir nuestra mirada y perspectiva con el mundo que nos rodea. Por el contrario “loneliness” es la soledad no elegida, la impuesta, estamos solos porque nos dejan solos, es triste, dura, difícil y en cierta manera, un castigo. En cuanto a tu última pregunta, ésta sí es difícil de responder. Creo que existen personas solitarias por elección y personas solitarias por no haber más opción. Cada persona es un completo universo y además también existen etapas. Las hay de las que por no querer estar solas tienen compañías que no las satisfacen, otras satisfacen tanto que no las dejan estar solas, creo que la vida no es todo cuestión de elección, también tenemos la imposición, la restricción, la obligación… Ojalá todo fuera más sencillo, tanto como simplemente poder elegir los momentos. De esto no entiendo mucho, es sólo especulación y restrospección. Julio Cortázar me encanta y eso que dice “déjenme en paz, quiero estar solo y me entra culpa luego” me es familiar. Un abrazo y gracias por esta entrada tan psiqui. Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Bonita respuesta plus, y si te he entendido bien con tu “solitude and loneliness”, veo que tenemos dos matices en la soledad.
Hay quien habla de ellos (de forma similar a la que tu comentas) como de la soledad sana e insana, habiendo a su vez dos tipos de solitarios: los sanos e insanos.
De la soledad sana está la búsqueda de uno mismo, de la meditación, del descanso, de la paz...
Los solitarios insanos no son solitarios por voluntad propia, sino que se han visto forzados.
Luego viene el resto del mundo que puede no dejarnos estar solos cuando lo deseamos o viceversa.
Totalmente de acuerdo pues contigo. Y gracias por tu comentario que hace que estemos un poco menos solos.