sábado, 16 de febrero de 2008

Bibliófilos y otras manías

En la entrada anterior ¿o debemos decir post?, veíamos algunas de las características de la tipografía, o como se comenta en el documental "como le gusta aparecer al lenguaje". En los tiempos modernos, y en especial para los especialistas en marketing, la tipografía es fundamental en las imágenes corporativas de las empresas. La tendencia parece que es utilizar carácteres poco "agresivos" utilizándo los llamados sans serifs (del Latín sans, equivalente a sin, se refiere a un tipo sin remates) incluso utilizando las minúsculas (fijaros en las nuevas tipografías de entidades financieras como bancaja o bankinter).
En cualquier caso si hablamos de la edición de un libro estamos en la segunda fase del proceso. Lo primero sería la creación, luego viene esta parte de composición, impresión... hasta obtener un libro listo para su lectura.

Es en esta parte donde quiero que nos detengamos un momento. Un libro una vez editado y listo para su venta es un objeto que puede ser apetecible tanto por su contenido, como por él mismo. Entramos en el terreno de los bibliófilos, que según dice la RAE son aquellos que "sienten pasión por los libros, especialmente por los raros y curiosos". Umberto Eco apostilla el tema y dice que: "la bibliofilia es ciertamente el amor por los libros, aunque no necesariamente por su contenido". De esta forma se traspasa al terreno de los libros el afán del coleccionismo, que existe en otros ámbitos artísticos o no.

Por otro lado y como contraposición a la bibliofilia, está la biblioclastia apelativo griego que se define, según el Piccolo Dizionario di Bibliofilia como un “odio, feroce avversione verso i libri, accompagnata da volontà distruttiva. Simile alla Bibliofobia”.

Eco, en su texto Desear, poseer y enloquecer nos habla de estos temas de forma magistral y ahí os dejo el enlace.


Ilustración: "El bibliotecario" (1566), de Giuseppe Arcimboldo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta entrada, post o gate o como se diga. Simplemente me encanta, ya la he releído 3 veces (y el enlace 2).

Anónimo dijo...

Me encanta que te encante, y además de un juego de palabras es la verdad. Gracias pop.