sábado, 9 de febrero de 2008

Didjeridoo













El Didjeridoo es un instrumento de los aborígenes de Australia de 40.000 años de antigüedad. El interior de la rama de eucalipto es comido por las termitas dejando así un hueco que va de punta a punta. Desde uno de esos extremos se sopla utilizando la respiración circular, que es el tipo de técnica que requiere el instrumento para ser tocado sin cortar el sonido al momento de inhalar.
Todo el desarrollo musical del Didjeridoo se basa solamente en una nota sola, y es por esto mismo que se convierte en un instrumento que cuenta con una infinita diversidad de sonidos y texturas. Esta variedad de sonidos se puede dividir en varios grupos: bordón fundamental, armónicos, ritmos, voces y melodías.
Es también un perfecto amplificador de lo que sucede dentro de quien lo toca. Por esto, el modo de cómo acercarse a él, al igual que en el Canto de Armónicos, es de suma importancia. En este trabajo se trata de que el Didjeridoo se entienda como un completo y complejo espejo en donde la forma de sacarle su «infinidad de sonidos» sea através de la formación completa de su tono propio, de su nota. A partir de aquí la «infinidad de sonidos» y hasta la misma «Respiración Circular» llega.
David Hudson, "Yigi Yigi",

2 comentarios:

zudalistico dijo...

Es un agrado encontrar este tipo de blogs, donde se puede aprender algo mas dobre este instrumento aborigen, adios

Fernando dijo...

Hola amigo zudalistico, me agrada que te agrade. Me compré uno de estos instrumentods y aunque todavía no he avanzado mucho es muy interesante su práctica,
Saludos y gracias por el comentario