sábado, 9 de febrero de 2008

Palíndromos

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa.

La construcción de frases en forma de palíndromos se remonta a tiempos muy antiguos. Se dice que fueron inventados por el poeta griego Sótades en el siglo III antes de J.C.
No todos los idiomas se prestan con la misma facilidad a la creación de palíndromos. Los ingleses suelen ofrecer buenos ejemplos de estas frases, pero hay que decir que el español es de los idiomas con más altas condiciones palindromáticas que existen.

En castellano:

Dábale arroz a la zorra el abad / A Mercedes ése de crema / Así Ramona va, no Marisa / Anita lava la tina.

En inglés:

Madam, in Eden I'm Adam

Y hasta en latín y con forma de caligramática:

Sator Arepo tenet opera rotas



2 comentarios:

Nónimo dijo...

Si te resultan interesantes los palíndromos, qué decir de los textos bifrontes, ésos que esconden un significado distinto sólo para los iniciados que son capaces de leerlos al revés.
El texto bifronte más alucinante que he visto, por su longitud y su belleza, es éste creado por el poeta Ignacio Ceballos Viro. Se trata de un bifronte fonético, no ortográfico, es decir, funciona en la oralidad y no en la escritura. Puede verse un original cortometraje basado en él en la siguiente dirección, con el título “El instante oscuro de la reencarnación del alma”:
http://www.youtube.com/watch?v=igz51PyYHE8
El corto habla del preciso momento de la muerte y del sentido de trascendencia del alma, en una ficción en la que Dios se dirige al hombre de igual a igual. En él se expone además el texto revertido, al tiempo que suena la música también revertida (de Schnittke), de modo que el conjunto es un enorme y hermoso palíndromo. Dice así:
‘Soy Dios: hombre, eres eterno.
¿O qué?:
hecho nada como cada noche,
soñarás saber a
lámina azul. Ya regresa/s.../
A ser guerra y luz animal,
a rebasar años,
hecho nada como cada noche,
eco.
Hónrete ser hermoso y dios.’

Fernando dijo...

Anonadado me has dejado amigo Nónimo, y el vídeo alucinante.
Gracias por la aportación y por la visita.