domingo, 23 de diciembre de 2007

Northern Exposure (Doctor en Alaska)





Citas por Chris Stevens desde la K-OSO:

Aurora Borealis
"Es inevitable que alguien me llame diciendo... Chris, que te parece la luna?...y yo le diga algo amable como... si, una noche maravillosa para bailar a la luz de la luna... o, me pregunto que harán los enamorados esta noche... pero en vista de las vueltas que hemos dado en la cama estas últimas noches por miedo a dónde podrían llevarnos nuestros sueños, no estoy dispuesto a fingir que "El Hombre de la luna" está vigilando nuestros intereses... de ninguna forma, es demasiado bromista. Hasta que ese grandullón haga la maleta y se marche, guardad los utensilios afilados y quedaos cerca de alguien querido, si tenéis la suerte de tenerlo... Nos veremos por la mañana amigos... o a la luz de la luna... lo que ocurra primero..."


Todo es Vanidad
Habéis estando escuchando el adagio de la 7 sinfonía de Beethoven. Creo que Ludwig reflejó la muerte aquí. Acababa de perder el oído cuando lo escribió. Y muchas veces me he preguntado si eso ni le ayudaría a sintonizar con el silencio final del más allá. A propósito de esto. Antes de que se me olvide. Ha habido algunos cambios en los turnos de los que están vigilando el cuerpo de la persona desconocida. Dorin Mayfer (?)está cuidando un animal enfermo y no puede hacer su turno de las 7 de la tarde. Eh Ruth, querías que te avisara de tu turno, es las 6. Poniéndonos más alegres, enhorabuena y buena suerte a Holling Vincoeur, que será circuncidado pasado mañana por nuestro médico, el Doctor Fleischman. Para los que no esté familiarizados con el tema, la circuncisión es la extrirpación del prepucio del pene. De todas formas, Holling, si estás escuchando, no se si tienes pensado qué hacer con ese pellejo. Pero quizá te interese conocer la costumbre jasí (?) de enterrarlo bajo un árbol (?), ya sabes, una reverencia a la naturaleza cíclica de la vida. En cualquier caso hermano, haré girar el siguiente por ti.


Baile Lento
Hola Cicely, despertad y despejaos, aquí la K-OSO , Chris de la mañana, Shelly está preparando el desayuno especial, venid todos y os invitaré a desayunar. Hoy también una disculpa a un amigo al que había malinterpretado. Resulta que tenías razón; el cielo se está cayendo. La administración espacial nos informa que el satélite COMSAT-4 del tío Sam está perdiendo rápidamente su órbita. Esa es su forma de decir que una tonelada de basura espacial está de vuelta a casa a 28.000 kilómetros por hora ¿y qué me hace pensar eso? me hace pensar en los dinosaurios mordisqueando inocentemente una hoja de papel cuando de repente en el cielo ...uhaauuuu, un meteoro golpea a la vieja madre tierra. Lo siguiente es que el dinosaurio y 175 millones de años de evolución se convierten en historia. Así que para el nunca cantado dinosaurio y para nuestra especie, esta canción va para vosotros.


Sólo Tú
La mayoría habéis estado donde yo estoy esta noche, en el lugar del accidente del amor no correspondido. Y os habéis preguntado ¿cómo he llegado yo hasta aquí? ¿qué tiene ella de especial? ¿será su sonrisa? ¿cómo cruza las piernas? ¿la forma su tobillo? ¿la conmovedora vulnerabilidad de su cintura? ¿cuál son esas cosas efímeras e ilusivas que encienden la pasión en el corazón humano? Es la eterna pregunta, el alimento perfecto para la mente en una cálida noche de verano Eh, tu lo has dicho mejor, Will. El amor no mira con los ojos sino con el corazón. Por eso al alado Cupido siempre lo pintan ciego. Si.


Jules et Joel
En cada ser humano hay un lado oscuro todos queremos ser Obi Wan Kenobi y en gran medida lo somos pero también hay un Darth Vader dentro de nosotros. No se trata de que tengamos que elegir entre una cosa u otra porque estamos hablando del dialéctica, del bien y del mal que coexisten en nuestro interior. Podemos huir pero no escondernos. Seguid mi consejo, enfrentaos a la oscuridad, cara a cara y hacendarla. Como dice nuestro amigo Nietzsche, ser un ser humano ya es bastante complicado así que darle un buen abrazo a la oscuridad del alma y gritar el eterno si.


El cuerpo en cuestión
La historia es una materia poderosa. Un día el mundo está intacto y al día siguiente se derrumba por un giro metafísico. ¿Estuvo Napoleón en Waterlloo ¿cambiario eso lo que he desayunado? Mis pensamientos se van a nuestro amigo congelado Pierre ----(¿?), Pierre El Molino o hijastro de la historia. Si sus agrietados labios pudieran hablar ¿qué dirían? Bon jour, me sabien le femn (¿?) (no tengo ni idea de francés) ------------ Ha llegado el momento de despedir a Pierre. ¿de dónde vino? ¿a dónde va?. Son preguntas que podríamos hacernos nosotros mismos. Dejaré que un compatriota francés pronuncie las últimas palabras: "Cuando de un distante pasado nada prevalece cuando los hombres están muertos, las cosas rotas y destruidas aun solas, más persistentes, más leales el olor y sabor de las cosas permanecen suspendido durante largo tiempo como almas dispuestas a recordarnos, esperando ansiosas el momento, en medio de la ruina y destrucción. Y en la diminuta gota de su esencia casi sin sustancia, llevan resuelta la vasta estructura de la memoria".


Despierta
Si no hay nada de sustancia en el mundo si el suelo que pisamos es un espejismo si la realidad no lo es en sí misma ¿qué nos queda?, ¿dónde colgamos el sombrero?. La magia, lo que no se rige por la ley racional Puede que eso no resulte muy reconfortante pero ¿cual es la cumbre de lo irracional? ¿el código de barras de lo misterioso? Exacto. "Oh, mi amor es como una rosa roja que florece en junio mi amor es como una melodía dulcemente interpretada así eres tu mi dulce a amada tan profundo es mi amor que te seguiré amando hasta que los mares se hayan secado hasta que los mares se hayan secado amada mía y las piedras se fundan con el sol te seguiré amando, amada mía, mientras siga existiendo la vida y me despido de ti, mi único amor, me despido de ti durante un tiempo pero volveré amada mía, aunque esté a miles de kilómetros de distancia".


Compañeros de Seúl
"Yo, dijo el buey todo blanco y rojo, di mi pesebre para su cama, le di mi paja como almohada para su cabeza, yo, dijo el buey todo blanco y rojo. Y así todas las bestias por algún buen hechizo en el establo oscuro estaban contentas de contar el regalo que le hizo a Inmanuel, el regalo que le hizo a Inmanuel". Es una vieja leyenda que en nochebuena, a medianoche, todos los animales se arrodillan y hablan rezando al recién nacido Jesús. En el invierno del 69, mi padre estaba fuera trabajando y mi madre... no se donde estaba. El caso es que estaba solo en casa en nochebuena y me quedé levantado para ver si mi perro Budy hablaba. Y lo hizo. No recuerdo sus palabras exactas, pero eso no importa. Lo que importa es que un niño de 7 años experimentó su propia epifanía. ¿Mi opinión? Bueno, que la navidad se revela a cada uno de forma personal, sea secular o sagrada, sea lo que sea, y representa mucho para mucha gente, todos poseemos un poco de ella. Es como el saco de Papa Noel; dentro hay un regalo para cada uno ¿Mi deseo para vosotros esta noche? Que hable vuestro perro. Buenas noches, Cicely, feliz navidad.


Joshua Brand y John Falsey, "Doctor en Alaska"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encantaba (y me sigue encantando) esa serie que era tan diferente a las demás. Ese humor, ese surrealismo, esos personajes tan “peculiares y dispares”... Los monólogos de Chris eran filosofía pura (pero de la que se entiende, nada de alegorías cavernícolas ni nada de eso) para la reflexión del común mortal.

Fíjate en ésta:
…¿por qué sentimos la necesidad de poseer aquello que amamos? ¿y por qué nos volvemos gilipollas cuando lo hacemos? Todos hemos pasado por esto. Quieres algo, lo posees, y a través de su posesión, lo pierdes. Consigues a la chica de tus sueños, y lo primero que haces es tratar de cambiarla. Eso que se hace en el pelo, la ropa que lleva, la manera de mascar chicle. Y antes de que te des cuenta, lo que te gustaba, lo que has cambiado, lo que no te gusta… todo desaparece, como los copos de nieve en el viento…".

Puras reflexiones. Y reflexionemos, que a veces nunca viene mal.
Gracias por traernos cosas buenas a la memoria colectiva.
Unos “cordiales” y felices navidades, Fernando.

Anónimo dijo...

Bonito comentario Tulipán, y buen monólogo el que has seleccionado. Esta serie es genial, y eso que conozco gente que decía que simplemente eran un puñado de locos que se van a vivir al fin (iba a decir culo) del mundo. Pues bendita locura. Disfrutemos de lo amado tal y como es. Feliz Navidad a ti también.